Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Los farmacéuticos apuestan por una buena hidratación como.
(24/9/11 Fuente: El Norte de Castilla)

El papel del agua como nutriente esencial para el organismo, la necesidad de mantener en todo momento un balance hídrico corporal que nos permita mantener el bienestar, las principales fuentes de hidratación y la ingesta recomendada de líquidos según los distintos grupos de población, son algunos de los temas abordados ayer en la sesión técnica 'Hidratación y salud: conceptos de implementación en la oficina de farmacia', en el marco del VII Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

Según destacó el doctor Rafael Urrialde de Andrés, responsable de Salud y Nutrición de Coca-Cola España, en su intervención, «durante décadas, los aspectos nutricionales sobre los que se centraba la atención contemplaban las necesidades y aportes de hidratos de carbono, proteínas, grasa, y vitaminas y minerales, manteniendo en un segundo plano al agua y los líquidos, componentes sin los cuales los anteriores no podrían cumplir sus objetivos».

El agua es un «nutriente esencial» para la vida, que junto a los demás líquidos hace posible todas las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas, así como de las sustancias de desecho a través de la sangre, linfa y orina. Asimismo, según Urrialde, cumple una importante función estructural en el organismo (destacando su papel en la composición de los músculos), hace posible la regulación de la temperatura corporal, y cumple una función lubrificadora en las articulaciones y en las mucosas del tracto digestivo y genitourinario.

En los adultos, el agua representa el 60% de su peso corporal, porcentaje que asciende al 75 en los recién nacidos y a más del 90 en el feto. Sin embargo, en las personas mayores disminuye al 50%. Según el experto, una de las principales diferencias con respecto al resto de nutrientes es la incapacidad de la homeostasis del agua para «depositarse en nuestro organismo, por lo que ha de mantenerse en una cantidad prácticamente constante, equilibrando sus pérdidas mediante su ingesta y la del resto de líquidos», aseguró Rafael Urrialde de Andrés.