Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

«Es necesario reestructurar los servicios farmacéuticos».
(22/9/11 Fuente: Diario Palentino)

Palencia acoge el VII Congreso Regional de Farmacéuticos, que abordará la viabilidad futura de la oficina de farmacia, además de otros temas. El presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales, Jesús Aguilar, entiende que el sector acusa cada vez más la crisis, con especial incidencia en el mundo rural. Asegura que «el farmacéutico es fundamental en la formación sanitaria de la población» por lo que está en «constante formación».

Usted reconoció recientemente que un 30% de las farmacias rurales y urbanas de la Comunidad atraviesa en la actualidad problemas de viabilidad económica. ¿Qué soluciones se pueden dar a los propietarios ante esta situación?

Efectivamente, muchas de las farmacias atraviesan una situación comprometida y eso se debe a varios condicionantes. A partir del año 2000, se han producido 17 recortes sobre gasto en medicamentos. De forma paulatina se ha ido produciendo un proceso de despoblación, lo que conlleva, especialmente en las zonas rurales, menos habitantes y, por tanto, menos gasto por habitante en medicamentos. Esto hace que las farmacias pequeñas tengan serios problemas de viabilidad económica, pero las soluciones están ahí. De hecho, Gobierno y Comunidades Autónomas han firmado ya un decreto para que las farmacias puedan recibir ayudas de su Gobierno autonómico para no poner en riesgo esa viabilidad.

¿No existen fórmulas para prevenir este tipo de situaciones?

Creo que la solución pasa por reestructurar de alguna manera los servicios farmacéuticos en nuestra Comunidad buscando su rentabilidad. Teniendo en cuenta las perspectivas de gasto en medicina habría que vertebrar de algún modo las zonas rurales y reordenar el panorama en función de los cambios que está sufriendo la sociedad, al igual que se hace en otros muchos ámbitos. No sé cuál es la fórmula para evitarlo, pero esto sería un buen comienzo.

Se viven unos momentos económicos duros y se intuye el impulso de un mayor uso de los genéricos. ¿Se justifica un ahorro de este tipo cuando se trata de la salud de los ciudadanos?

Sí, por supuesto. Siempre y cuando, claro está, ese medicamento haya sido autorizado con sus correspondientes estudios de equivalencia. Si es así entendemos que es justificable e incluso nosotros mismos colaboramos para potenciar la venta de genéricos. De forma silenciosa hemos estado colaborando para potenciar estos medicamentos, pues nada tiene que ver la parte económica con la parte sanitaria siempre que se respete a los pacientes.

¿Qué iniciativas se van a tomar en el Congreso teniendo en cuenta que la base primordial de estos profesionales es garantizar una mejor prestación en el ámbito sanitario, con especial incidencia en el mundo rural?

Vamos a debatir muchísimas cosas. Hay que tener en cuenta que el lema del congreso es El objetivo es tu salud, un tema amplísimo en el que todos los movimientos girarán en torno a la mejora sanitaria del ciudadano y de la salud de los castellanos y leoneses. No puedo saber cuáles serán las conclusiones que saldrán de las jornadas, pero puedo asegurar que cualquier iniciativa que salga irá encaminada a seguir trabajando como se está haciendo hasta ahora. El farmacéutico es fundamental en la educación sanitaria de la población, al ser el personal más cercano a la ciudadanía.

¿Está capacitado el profesional de la farmacia para denunciar alguna situación de picaresca con recetas que puedan haber sido dispensadas sin el necesario control para evitar el despilfarro de dinero público?

De hecho se hace y de manera permanente. Trabajamos muy estrechamente con otros poderes públicos para la detección del uso inadecuado de fármacos que se utilizan para otros fines distintos a los prescritos.