Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

El 30% de las farmacias atraviesa por problemas de viabilidad económica.
Distribuido a hospitales y almacenes mayoristas. (Ver mas)
(16/9/11 Fuente: El Mundo)

Un 30% de las farmacias rurales y urbanas de la Comunidad atraviesa en la actualidad problemas de viabilidad económica, tal y como reconoció este jueves el presidente del Consejo de Colegios Profesionales, Jesús Aguilar Santamaría, en el transcurso de la presentación del VII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, bajo el lema 'Nuestro objetivo, tu salud'.

"Uno de las premisas del congreso se centra en garantizar el futuro de las oficinas de farmacia de Castilla y León al ser muy dispersas, ya que un 70% de ellas se encuentran en zonas rurales", apuntó Aguilar. A su juicio, desde el año 2000 existen dificultades en el sector "a lo que ha contribuido sustancialmente la progresiva despoblación", sostuvo.

Palencia -tomando el testigo dos años después el congreso regional celebrado en Burgos- será escenario los días 22 y 23 de septiembre de un total de ocho mesas de debate y ocho sesiones técnicas. "Se trata de que todos los participantes, más de 300, ofrezcan un punto de vista plural y una visión completa para afrontar el futuro de la profesión", explicó el presidente del Consejo de Colegios Profesionales, consciente de que se viven unos momentos económicos duros y de recortes de gasto en medicamentos.

Jesús Aguilar apuntó que, además de "ofrecer cercanía a los ciudadanos para escuchar sus necesidades de asistencia y tomar decisiones que repercutan favorablemente en ellos", las sesiones congresuales se plantearán desde un profundo debate de la situación actual y los grandes problemas a los que se enfrenta la oficina de farmacia. "Vamos a trabajar de forma intensa y conjunta revisando el mapa de dificultades, planteando objetivos a 15 años vista para ir solucionándolos", precisó.

El congreso estará abierto "a todos los profesionales del sector farmacéutico y sanitario de la Comunidad”, al que se incorporarán también alumnos del último curso de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Salamanca. "Los contenidos apuestan por prestar el mejor servicio a los ciudadanos, en un espacio de trabajo e intercambio que busca la excelencia para mejorar la salud ciudadana, fin último y fundamental", dijo Aguilar.

Programa
El programa del VII Congreso Regional de Farmacéuticos se iniciará en el Hotel Rey Sancho de Palencia el 22 de septiembre con una mesa de debate sobre 'La Farmacia del siglo XX: La perspectiva de los medios de comunicación'. Actuará como moderador Juan de Dios Jódar Pereña, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid e intervendrán como ponentes Luis Miguel Torres, director de la agencia de noticias Ical; Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León; y Lucía Ródil, directora adjunta de informativos de RTVCyL.

La conferencia inaugural la pronunciará a continuación el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez 'Peridis' bajo el título ¡San Benito y el seguro de vida eterna'. Las sesiones técnicas y mesas de debate del primer día se celebrarán por la tarde y versarán sobre 'Gestión de la dermofarmacia en el entorno actual'; 'Importancia del farmacéutico en la atención al paciente crónico'; 'Formulación magistral: nuevos análisis de la legislación'; 'Medicamentos tradicionales a base de plantas: nuevo marco legal'; 'La farmacia asistencia. Camino hacia una menor presión en atención sanitaria'; 'Proyecto de programa de prevención en la obesidad infantil'; y 'Distribución farmacéutica en Castilla y León: nuevos escenarios'.

El 23 de septiembre se iniciará con un 'Taller de utilización de Bot Plus' al que seguirán sesiones técnicas y mesas de debate sobre 'DMAE: visión desde la oficina de farmacia'; 'Viabilidad de la oficina de farmacia en Castilla y León'; 'Perspectivas profesionales de los estudios de Farmacia: grado y máster'; 'Hidratación y salud: conceptos de implementación en la oficina de farmacia'; 'Pruebas de detección del VIH: experiencia en oficinas de farmacia de Castilla y León’; 'Farmacovigilancia: actuación del farmacéutico y nuevo marco legal'; y 'Nuevos servicios de las oficinas de farmacia'.