Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Un tercio de las farmacias tiene problemas económicos.
(16/9/11 Fuente: ABC)

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmaceúticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, aseguró ayer en Palencia que el 30 por ciento de las farmacias rurales y urbanas de la Comunidad «atraviesa actualmente problemas de viabilidad económica». Según Aguilar, estas dificultades comenzaron a aparecer en el año 2000, como consecuencia de la «progresiva despoblación».

En la presentación del VII Congreso Regional de Farmaceúticos, que se celebrará en Palencia los próximos 22 y 23 de septiembre bajo el lema «Nuestro objetivo, tu salud», Jesús Aguilar señaló que, precisamente, uno de los objetivos de la cita congresual será «garantizar el futuro de las oficinas de farmacia de Castilla y León, de las que el 70% se encuentran en el medio rural y muy dispersas».

Un total de 300 farmaceúticos de la Comunidad se darán cita en el congreso de Palencia, que dos años después toma el relevo de Burgos. Según detalló ayer el presidente del Consejo de Colegios Profesionales, habrá un total de ocho mesas de debate y ocho sesiones técnicas «para que todos los participantes ofrezcan un punto de vista plural y una visión completa sobre el futuro de la profesión». Jesús Aguilar abundó en que el congreso «estará abierto a todos los profesionales del sector farmaceútico y sanitario de la región».

La ciencia, la sanidad, la legislación o la gestión son algunos de los aspectos que abordará el VII Congreso Regional Farmaceúticos, que tendrá según Jesús Aguilar una premisa fundamental: mejorar el trabajo de los profesionales del sector, «lo que repercutirá a su vez sobre la salud del ciudadano». Aguilar apostó por aprovechar las dos jornadas congresuales en aras a «revisar el mapa de dificultades y plantear objetivos a 15 años vista». En cuanto al programa, la conferencia inaugural del congreso correrá a cargo del arquitecto y humorista gráfico José María Pérez, «Peridis», bajo el título «San Benito y el seguro de vida eterna». Tras la disertación Peridis, se abrirá la primera de las ocho mesas de debate, bajo el epígrafe «La Farmacia del Siglo XXI; La perspectiva de los medios de comunicación». Al margen de las sesiones de trabajo y debate, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Villa Romana de La Olmeda y de cenar en un conocido restaurante de Carrion de los Condes.